Este proyecto de innovación pretende hacer más sostenible y competitivo el sector vitivinícola cooperativo de C-LM, mediante el desarrollo de un software que facilite la toma de decisiones relacionadas con la diferenciación de la calidad de la uva a la entrada en bodega, en función de la tipología de productos a elaborar, sirviendo toda la información tratada, en base a unos criterios técnicos objetivos, que servirán para la consecución de los siguientes objetivos específicos:
- Conocer mejor la calidad de la uva que aportan los socios a la entrada en bodega para realizar un pago más justo y equitativo.
- Unificar los criterios de diferenciación de la calidad de la uva y facilitar un sistema de comparación de su pago.
- Incentivar a los viticultores en la realización de buenas prácticas de cultivo respetuosas con el medioambiente que mejoren la eficiencia de los recursos utilizados.
- Zonificación del viñedo en base a características agronómicas homogéneas.
- Planificación de vendimias para una elaboración segmentada que mejore la calidad de los distintos productos vitivinícolas transformados.
- Establecimiento de políticas y estrategias comerciales que generen mayor valor.
- Posicionar a las bodegas cooperativas de C-LM como un referente mundial en la diferenciación de la calidad de la uva y en el cultivo sostenible del viñedo, tanto en la producción convencional como ecológica.