Resultados

Poner a disposición de las bodegas cooperativas de C-LM un sistema de diferenciación de la calidad y pago diferenciado uniforme que permita realizar un benchmarking (referencias sobre las cuales las bodegas cooperativas puedan comparar la calidad de uva procesada y precio pagado).


Se podrían abordar tres ámbitos posibles de desarrollo paralelo del software, y que deberían ser complementarios.

Software de modelización de criterios objetivos de pago diferenciado de la uva en base a su calidad “SIMULADOR”

Lo más abierto y parametrizable posible. En base a la experiencia acumulada de las bodegas objetivo del proyecto, y la aplicación de diversos criterios técnicos (agronómicos y analíticos) se generarán diversas propuestas, realizando una parametrización preestablecida, pero con la posibilidad de que cada usuario pueda adecuarla o incluso crear sus propias parametrizaciones con la posibilidad de realizar simulaciones que el usuario pueda guardar o conservar con una denominación o nombre que elija.

 

Los campos de información a tener en cuenta podrían ser cuantiosos y diversos, pudiendo ser en principio los siguientes:

 

Identificativos: Propietario/explotador bodega de entrega, país, región, provincia, municipio, polígono, parcela, recinto, tipo de suelo (textura, profundidad y pedregosidad. Análisis de suelo), paraje o identificación de la parcela por el agricultor, superficie, variedad, secano o riego (dotación utilizada y distribución), vaso o espaldera, marco de plantación, geolocalización, altitud, etc.

 

Agronómicos y técnicos: variedad de vid, cantidad (kg), rendimiento máximo (kg/ha) según sistema de conducción (vaso/espaldera) o sistema de explotación (secano/regadío) teniendo en cuenta la SFE o el dosel/canopy (marco de plantación, altura y anchura de dosel de vegetación, porosidad de la vegetación), estimación de superficie foliar expuesta “SFE”y principales índices espectrales para Sentinel y Landsat, análisis de suelo (nutrientes), edad de la viña, fecha vendimia, sistema de producción (ecológico o convencional), tipo de vendimia (manual/mecánica, nocturna/diurna), nivel de estrés hídrico tanto en secano como en regadío, cantidad de agua de riego y distribución a lo largo del ciclo vegetativo, tratamientos fitosanitarios (fecha, productos aplicados y dosis, equipo utilizado), operaciones culturales, fertilización realizada, histórico de producciones (rendimiento y parámetros de calidad).

 

Analíticos (indicadores cualitativos y sanitarios): grado alcohólico en potencia, pH, acidez total, contenido en los diferentes ácidos orgánicos (málico, tartárico, láctico, glucónico, etc.), glicerol, potasio, índice sanitario, índice de podredumbre, IPT, color, etc.

 

Es fundamental que este módulo permita fácilmente la realización de simulaciones y que además sea lo más visual posible la salida de gráficos/resultados de la modelización para cada uno de los campos de información, incluso pudiendo tener en cuenta el rendimiento de cada parcela.

 

Se desarrollará también una salida o “MÓDULO DE ZONIFICACIÓN” que en base a la información manejada permita seleccionar los parámetros e histórico de años disponibles a tener en cuenta para proponer una zonificación (salida gráfica a través de un mapa SIG). Debe permitir el tratamiento de información de la parcela y año que tengamos hasta el momento, más información adicional agronómica como: volumen de agua de riego (por meses), tratamientos fitosanitarios (fechas, materias activas), tipo de suelo (análisis), fertilización suelo y riego (fecha, dosis y análisis tipo) manejo de viñedo (carga: número yemas, SFE, NDVI y otra información de imágenes de satélite, despuntes). Relacionar esta información con los rendimientos y calidad de uva año a año. Mostrar resultados por SIG y facilitar zonificación multicriterio.

Software de diferenciación de calidad de la uva a la entrada en bodega

Será siguiendo el mismo planteamiento que para el apartado a), pero de aplicación a la campaña en curso que se quiera diferenciar su calidad y realizar el pago correspondiente a los criterios que cada bodega determine.


El software deberá permitir el mayor grado de personalización posible, ya que ha de servir a todas las bodegas, independientemente del número de parámetros a utilizar y del rango de los mismos que sirvan para la determinación de la calidad. Se podrán crear y guardar todos los criterios de diferenciación de calidad que se quieran.

 

Los campos de información a tener en cuenta serán los enunciados en el apartado a).
Cada bodega podrá determinar los criterios, de diferenciación de la calidad y pago diferenciado, establecidos para cada campaña, y los dejará guardados (no permitir el cambio una vez esté cerrada la campaña).

Benchmarking de la calidad de la uva y pago diferenciado (referencias sobre las cuales las bodegas cooperativas puedan comparar la calidad de uva procesada y precio pagado).

Establecer un sistema de diferenciación de calidad de referencia que permita hacer comparable la calidad y dinero destinado al aprovisionamiento porvariedad y tipo de producción (ej.: producción ecológica/convencional) de las bodegas cooperativas de C-LM.

 

Esta herramienta permitirá a cada bodega cooperativa saber cómo es su calidad de uva y el nivel de remuneración realizado respecto a la media del ámbito geográfico seleccionado.

 

Permitirá a cada bodega comparar, para la campaña elegida, la calidad y pago según los criterios que ella ha utilizado (software descrito en punto b):

 

  • En primer lugar, con la calidad y pago de las bodegas de la zona de su proximidad geográfica, y
  • En segundo lugar, con la calidad y el pago prestablecido estándar que se determine en el proyecto para las entradas de esa bodega en comparación con los datos medios de bodegas de la zona elegida que se disponga.

Financiado por:

Expediente

COOP-2021-13-01

Proyecto:

DIFERENCIACIÓN DE LA CALIDAD DE LA UVA EN COOPERATIVAS DE C-LM “GO DICAUVACOOP”

Socios:

  • COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS CASTILLA-LA MANCHA
  • UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
  • FUNDACIÓN GLOBALCAJA DESARROLLOS AGROALIMENTARIOS
  • SAN ANTONIO ABAD-BODEGAS SAAC. SOC. COOP. C-LM.
  • EL PROGRESO SOC. COOP. CLM.

Descripción

Ayuda a Proyectos Piloto Innovadores en el sector agroalimentario

Ayuda pública total

244.949,26 €

(90% procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - FEADER)