Este proyecto de innovación hará posible que las bodegas cooperativas de C-LM dispongan de un software que les permita avanzar, tanto en la diferenciación de la calidad de la uva a la entrada en bodega, como en su retribución sostenible y orientada al mercado: compensando económicamente al socio viticultor, mejorando la renta y calidad de vida de sus familias, y respetando el entorno rural en el que desarrolla su actividad.
El desarrollo de este proyecto contribuirá a la mejora de la sostenibilidad de las bodegas cooperativas de C-LM, gracias a la generación de valor y mejora de la competitividad que se conseguirá con cada una de las siguientes líneas de trabajo:
- Estimular la mejora continua mediante la comparación objetiva de la rentabilidad de cada tipo de producción (ecológica/convencional), diferentes manejos de cultivo (vaso/espadera, regadío/secano), variedades, etc., tanto dentro de la bodega como con la medía de las bodegas de otras zonas (a través de la herramienta de Benchmarking).
- Mejorar mediante la zonificación del viñedo, gestionado por la bodega cooperativa, las estrategias de recolección, transformación y comercialización.
- Maximizar la rentabilidad de la bodega y de las explotaciones de los socios, orientando los esfuerzos hacia las demandas del mercado que generen mayor valor (económico, social y medioambiental).
- Optimización de los recursos empleados en el proceso de producción y transformación. Optimización de insumos (Ej.: fitosanitarios, abonos, agua de riego, combustible, productos enológicos, energía, etc.), incorporación de prácticas respetuosos con el medio ambiente (Ej.: ecoesquemas, medidas agroambientales, etc.), orientación de las nuevas plantaciones de viña adaptadas al cambio climático (Ej.: elección de patrón, variedad, marco de plantación, sistema de conducción, disponibilidad de agua para riego, etc., según zona de cultivo)…